Llamanos

Solicitar Hora

Tu Sonrisa es Nuestra Misión

Salud bucal

¿Que es la Salud Bucal y cuales son los Factores de Riesgo?

La salud Bucal o Bucodental se define como la ausencia de dolor Orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, heridas, enfermedades Peridontales (de las encías), caríes dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca.

Las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las 4 enfermedades crónicas más importantes; enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, pues al igual que estas, se ven favorecidas por las dietas poco saludables, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la mala higiene bucal . Por lo tanto, es posible reducir simultáneamente la carga de enfermedades bucodentales y de otras enfermedades  crónicas si se abordan los factores de riesgo comunes.

Principales Consejos para reducir el riesgo de enfermedades bucodentales

• Reduce  la ingesta de azúcares y procura llevar una alimentación bien equilibrada, esto previene la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
  • Consumir frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
  • Usa dispositivos eficaces de protección bucal en práctica de deportes como protectores bucales. Se aconseja usar aquellos confeccionados por tu dentista.

Fuente: Edificio escuela de Enfermería 5ta Planta, Salud Buco dental, Escuela Cantabria de Salud. Recuperado de: (http://www.escuelacantabradesalud.es/salud-bucodental)

Listado de las enfermedades bucales mas conocidas

A continuación podrás conocer las posibles enfermedades que puede afrontar una persona y sus características.

Las Caries

La caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida. La placa comienza a acumularse en los dientes pocos minutos después de haber comido. Si los dientes no se lavan todos los días, la placa provocará caries y enfermedades de las encías. Si usted no remueve la placa, esta se convierte en un depósito duro que se conoce como sarro y que queda atrapado en la base del diente, esta placa y el sarro irritan e inflaman las encías creando bacterias y toxinas que provocan que las encías:

• Se inflamen
  • Se hinchen
  • Tengan mayor sensibilidad

Consejos para prevenir las Caries

•  Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor
  •  Limpie entre los dientes diariamente con hilo dental o algún otro dispositivo de cuidado en el hogar diseñado para limpiar entre los dientes
  • Mantenga una dieta equilibrada y limite los alimentos y bebidas azucarados
  • Consulte a su dentista con regularidad para que le hagan limpiezas profesionales y revisiones

Conoce el Pdf “El Ciclo de Las Caries” Aquí

La placa y el sarro pueden llevar a una variedad de complicaciones o enfermedades:

Enfermedad de las Encías.

Si tiene una enfermedad en las encías, usted no es el único. Muchos adultos en Chile actualmente tienen alguna forma de la enfermedad. Varía desde una simple inflamación de las encías, llamada gingivitis, a graves daños en los tejidos y huesos que sostienen los dientes. En el peor de los casos, usted puede perder los dientes.

En la gingivitis, las encías están enrojecidas e hinchadas. Pueden sangrar con facilidad. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías. Por lo general, se puede revertir con el cepillado diario y limpieza con hilo dental y limpiezas regulares por un dentista. La gingivitis no tratada puede llevar a la periodontitis. Si tiene periodontitis, las encías se despegan de los dientes y forman pequeñas bolsas que se infectan. De no tratarse, las encías y el tejido donde se apoyan los dientes se destruyen.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Encías Sangrantes

Las encías sangrantes pueden ser un signo de que usted tiene o está en riesgo de enfermedad periodontal. El sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes. También puede ser una señal de una afección médica grave.

Causas

La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas.

La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto llevará al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida como periodontitis.

Las causas de encías sangrantes pueden ser:

• Cualquier trastorno hemorrágico
  • Cepillarse con mucha fuerza
  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • Mal uso del hilo dental
  • Infección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías
  • Leucemia, un tipo de cáncer en la sangre
  • Escorbuto, una deficiencia de vitamina C
  • Uso de anticoagulantes
  • Deficiencia de vitamina K

Recuperado de www.medlineplus.gov

Gingivitis

Mientras más tiempo permanezcan la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama “gingivitis”. Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

Periodontitis (o piorrea)

Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

CUÁNDO LLAMAR A TU DENTISTA

Asiste a tu dentista cada 6 meses, así prevendrás nuevas caries o enfermedades de las encías

• Llame a su dentista si presenta síntomas de una caries dental que incluyan:
  • Dolor en el diente que sucede sin razón aparente o que es provocado por alimentos, bebidas, el cepillado o el uso del hilo dental
  • Sensibilidad a bebidas o alimentos fríos o calientes
  • Busque tratamiento temprano para la enfermedad de las encías. Llame a su dentista si presenta síntomas de enfermedad de encías que incluyan:
  • Encías rojas o hinchadas
  • Sangrado en las encías al cepillarse los dientes
  • Mal aliento
  • Dientes flojos
  • Dientes sueltos

Si éstas sufriendo de alguno de estos síntomas no dudes en contactarnos!

¿Te gustó este contenido?

Déjanos tu comentario